Rusia apunta contra la ciudad natal de Zelensky: 19 muertos, 9 de ellos niños

Un ataque ruso con misiles en Krivói Rog, la ciudad natal del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mató este viernes al menos a 19 personas, entre ellas nueve niños, uno de los ataques más mortíferos de este año en un conflicto que no muestra signos de un final rápido a pesar del impulso a la paz por parte de la administración Trump.

Entre los 61 heridos había un bebé de tan solo tres meses, y el ataque también dañó decenas de edificios de apartamentos y seis institutos de educación, junto con tiendas y negocios, dijo Oleksandr Vilkul, alcalde de Krivói Rog, en Telegram este sábado, calificándolo de “tarde y noche trágica”.

“Otro crimen sangriento fue cometido por el país terrorista. Ataques con cohetes y Shahed masivos en zonas residenciales y parques infantiles”, dijo el alcalde.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a poner fin rápidamente al conflicto, pero ha sido incapaz de lograr un acuerdo. Los aliados de Ucrania creen que Rusia está dando largas a las negociaciones mientras trata de asegurarse una ventaja en el campo de batalla.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ofreció sus condolencias a las familias de los muertos y heridos en su discurso nocturno poco después.

“Muchos heridos, casas dañadas. De hecho, el misil impactó en la zona próxima a edificios residenciales: un parque infantil, calles ordinarias”, declaró Zelensky.

Rusia también atacó este viernes con un avión no tripulado una central eléctrica en Jersón, según Zelensky.

“Tales ataques no pueden ser una coincidencia: los rusos saben que se trata de una instalación energética”, dijo Zelensky. “Este tipo de instalaciones deben ser protegidas de cualquier ataque, según las promesas que Rusia hizo a la parte estadounidense”.

En un comunicado en Telegram, el ministerio de Defensa de Rusia dijo que el ataque había tenido como objetivo una reunión entre oficiales ucranianos y occidentales, describiéndolo como “un ataque de alta precisión… con un misil de alto poder explosivo en el lugar de una reunión con comandantes de unidades e instructores occidentales en uno de los restaurantes de la ciudad de Krivói Rog”.

“Como resultado del ataque, el enemigo perdió hasta 85 militares y oficiales de países extranjeros, así como hasta 20 vehículos”, afirmaba la publicación.

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *